lunes, 20 de febrero de 2012

INTELIGENCIA SOCIAL Y EMOCIONAL

Aula de Padres: Educando la Inteligencia Social y Emocional


 Según investigaciones  realizadas a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations el éxito de las personas se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales.
  • La parte racional del cerebro usa sólo el 10% del mismo, mientras el 90% restante es emocional.
  • La parte emocional del cerebro responde más rápidamente y con más fuerza que la parte lógica.
  • El 90% de la comunicación emocional se transmite en forma no verbal.

 Mente Racional                               Mente Emocional
Hemisferio izquierdo                    Hemisferio derecho

Cerebro que piensa: neocórtex (cerebro racional).
Modera nuestras reacciones emocionales y desarrolla planes de actuación concretos para situaciones emocionales.

Cerebro que siente: sistema límbico (cerebro emocional).
Centro de la afectividad, se procesan  las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas

Cerebro que actúa: tronco cerebral (cerebro “animal”).
Instintos básicos de la supervivencia -el deseo sexual, la búsqueda de comida y las respuestas agresivas tipo 'pelea-o-huye'.

Howard Gardner con su teoría de las Inteligencias Múltiples abre el campo a otras posibilidades dentro del mundo de la Educación.
Al definir la inteligencia como una CAPACIDAD la convierte en una destreza que se puede desarrollar y no como algo exclusivamente innato o inamovible.
No niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.

La Inteligencia Emocional surge como fruto de la inconformidad de muchos científicos ante el enfoque meramente cognitivo que tradicionalmente se tenía de la Inteligencia.
Se define como la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
Une lo intrapersonal (en relación con nosotros mismos) y lo interpersonal (en relación con los otros).

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