martes, 14 de febrero de 2012

Enseñando Inteligencia Emocional (¿CÓMO CONTROLAR LA IRA?)

(Orientaciones para padres)
Cómo controlar la ira en niños y adolescentes


1- Hacerle tomar conciencia de la emoción de la ira:
Para ello se le puede explicar la diferencia entre estar enfadado o alegre, qué siente cuando tiene rabia, cómo cambia su cuerpo con el enfado, ¿está tenso?, qué pensamientos le vienen a la cabeza en esos momentos, ¿son negativos?, etc.

2- Enseñarle a distraer los pensamientos de rabia o ira:
Por ejemplo, fijándose en otras cosas, contando mentalmente de dos en dos, centrando su atención en un objeto y describirlo mentalmente, etc.
3- Entrenarse para parar o detener el pensamiento de rabia o enojo (“Thought stopping”):
En cuanto nos demos cuenta que empezamos a enfadarnos, detener los síntomas, ¿cómo?:
  • Si respiramos más deprisa y nuestro corazón se acelera, inspirar y expirar más lentamente para regular nuestro estado agitado y entrar en un nuevo estado más calmado.
  • En cuanto nos demos cuenta que nos invaden pensamientos negativos de enfado o enojo, pararlos antes de que nos hagan más daño.
4- Enseñarle a visualizar la situación de una manera positiva:
Enseñarle a imaginarse respondiendo de una manera tranquila a una situación que le provoca enfado.

5- Enseñarle a darse autoinstrucciones positivas:
Se enseña al chico a decirse a sí mismo frases que le tranquilicen, como: “Bueno, esto no es para tanto”, “Es mejor estar tranquilo en vez de gritar”, “Soy capaz de hablar sin tener que llegar a las manos”, “Cuando me tranquilice podré hablarlo de forma razonada y se podrá solucionar”, etc.

6- Entrenamiento en asertividad:
Hay que enseñar al niño o adolescente a responder de manera positiva y autocontrolada en lugar de hacerlo de forma airada o agresiva. Para ello los padres pueden dar ejemplos a sus hijos en los que se describan escenas de responder de manera tranquila y sin enfadarse, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario